viernes, 30 de abril de 2010

Que son las TICS.


Las TICs se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TCs) constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)"

Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.





Se consideran como características de las TIC’s:


1. Interactividad: Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:

•Permiten la interacción de sus usuarios.
•Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.
2.Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.

3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

4. Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la informaciónn analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.

5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.

6. Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa.

7. Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.


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LAS TIC y sus aportaciones a la sociedad.

LAs TIC forman la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concentran en algunas funciones que nos facilitan la realización de nuestras tareas y trabajos, ya que en casi todos los casos son necesarios una serie de informaciones, un proceso de datos y medios de comunicación. Y todo esto es lo que nos ofrecen las TIC.
-Aportaciones:
1.fácil acceso a una inmensa fuente de información.
2.procesi rápido y fiable de todo tipo de datos.
3.Canales de comunicación.
4.Capacidad de almacenamiento.
5.Automatización de trabajos.
6.Interactividad.
7.Digitalización de toda la información


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Elementos que Intervienen en la Administracion de una Red

¿Por qué administrar una red?

Las operaciones de una empresa dependen más de las redes
Las redes son cada vez más complejas
Las redes son cada vez más “visibles”
Dificultades para encontrar y retener personal calificado a cargo de las rede(factor relativo

Objetivos de la Administración de Redes

Asegurar que los usuarios de una red reciben el servicio con la calidad que ellos esperan
Planeación estratégica y táctica de la ingeniería, operaciones y mantenimiento de una red y sus servicios
Ayudar al personal de ingeniería a enfrentar las complejidades de la red y asegurar que la información se mueva a través de ella con la máxima eficiencia y transparencia para los usuarios

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Modelo de Administración de Redes

El modelo agrupa los diversos elementos y procesos que intervienen en la administración de una red. El modelo representa la estructura en la que deben basarse las labores de administración de una red.

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El Modelo de la Organización

Describe los componentes utilizados en la administración de la red y su interrelación: cuales son los elementos administrados, cual es la distribución de los “agentes”, ubicación de los resultados del análisis realizado a la red, qué tan centralizada o distribuida es la administración de la red, etc.


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El Modelo de la Información

Relacionado con la estructura y almacenamiento de la información recabada por los procesos de administración, es decir, qué información se recaba, en cuales puntos de la red y cual es el dispositivo administrador a cargo de procesar y tomar acciones basado en la información recabada.

La información que se recaba depende de las MIBs (Management Information Bases) instaladas. Las MIBs definen a las variables instaladas en un nodo administrado.


El Modelo de la Comunicación

Describe como la información resultante del proceso de administración es comunicada entre los “agentes” y el proceso. El agente es el proceso ejecutable en el dispositivo administrado que recopila y comunica la información





El Modelo Funcional

Este modelo está relacionado con las aplicaciones utilizadas para administrar la red.
Los modelos anteriores están más orientados a la descripción de la estructura de administración que se tenga o desee implementar. El modelo funcional está más orientado a las tareas que deben realizarse o a qué comportamientos deben ser observados y monitoreados para obtener información que permita la toma de decisiones con respecto a intervenciones en la red.


Administración de Fallas

Es el proceso de localizar, diagnosticar y corregir problemas en la red
Esta función aumenta la confiabilidad y efectividad de la red
Es más que un proceso para “apagar fuegos”
Incrementa la productividad de los usuarios de la red


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Administración de la Configuración

Es el proceso de obtener información de la red y usarla para hacer ajustes a la configuración de los dispositivos de la red
Este proceso debe tener en cuenta:
Permitir el acceso rápido a la información sobre configuraciones
Facilitar la configuración remota de los dispositivos
Proporcionar inventario actualizado de los componentes de la red


Administración de la Seguridad

Protege la información sensible que se encuentra en los dispositivos de la red por medio del control de los puntos de acceso a esa información
Protege la funcionalidad de la red contra ataques mal intencionados
Proporciona confianza al usuario de la red


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